BITÁCORAS VISUALES


Hay libros imprescindibles para acercarse al arte, al arte chileno, y, sin duda, este que ahora nos acompaña sobre Gaspar Galaz y su archivo fotográfico es uno de ellos…

BITÁCORAS VISUALES. Conversaciones en torno al archivo fotográfico de Gaspar Galaz ya está disponible en nuestra página web.

Miles de fotografías guardadas por años en maletas fueron creando, a veces, sin que el fotógrafo se diera cuenta, un acervo ineludible del pasado, y el futuro… del arte en Chile… fotos de amigas, amigos y sus obras, algunas de las cuales solo pueden encontrarse aquí, sus performances, sus instalaciones, su estar en el mundo y su devenir… reflejo de tiempos en complicidad, tiempos en dictadura, tiempos de hacer, hacer y hacer.

En palabras de Galaz:

“En el libro Bitácoras Visuales, de las investigadoras Anita Acuña y Gabriela López, descubren, en las miles de fotos que componen mi colección, el transcurso, la historia, la memoria y sobre todo la melancolía a través de la cual penetramos de manera profunda en lo inasible, en la inmaterialidad del objeto diapositivo que nos lleva a todas las memorias y vidas pasadas, que e starán siempre presentes.
Tuvo que pasar mucho tiempo desde mis primeras fotografías, para tener conciencia de lo que estaba haciendo. Comencé a sacar fotos de los artistas en los primeros años de los sesenta, y ya a fines de esa década, empecé a entender la importancia del archivo, sobre todo, y tal vez lo más importante, en cómo podía ser utilizado en la docencia para transmitirles a mis alumnos y alumnas, los inicios de la segunda modernidad en Chile.

Bitácoras visuales viene a actualizar el pasado, hablar sobre el pasado y su contexto y entender de qué manera los artistas visuales de Chile trabajan sobre la realidad con una capacidad creativa muy potente, ha sido siempre el motor de este archivo”.

Los libros podrán ser retirados en nuestras oficinas Sargento Aldea #341, Santiago Centro, Barrio Matta Sur o con despacho a domicilio, desde el día 16 de noviembre 2022.

 Gaspar Galaz Capechiacci, artista visual, teórico, crítico de arte y docente por más de cincuenta años en la Universidad Católica de Chile, es una de las figuras fundamentales de la investigación y escritura de la historia del arte chileno. Durante sus años de juventud, realizó un permanente registro fotográfico de los talleres de artistas, tanto de las generaciones previas de artistas consagrados, como de las obras en proceso de sus compañeros de escuela, amigos y maestros, con lo cual conformó un archivo visual que consta de más de 25 mil diapositivas. Bitácoras Visuales: conversaciones en torno al archivo fotográfico de Gaspar Galaz C. cuenta parte de esta historia a través de seis conversaciones entre el profesor Galaz y las investigadoras Anita Acuña y Gabriela López, las que son acompañadas de 170 fotografías inéditas representativas de su archivo personal, para luego dar paso a los testimonios de las y los ex-alumnos del Taller de Escultura UC, y las conversaciones con Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano y Voluspa Jarpa a propósito de este archivo. Así, se configura una memoria de su trabajo docente, mientras que la voz múltiple de cada conversación detona el despertar de las imágenes. Obras y momentos claves de la historia que permanecen en la memoria individual y colectiva, haciendo de estas fotografías un documento histórico fundamental, no sólo para la investigación de la escena artística local del siglo XX, sino que también para el trabajo historiográfico como constante interrogación del tiempo presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *