Volver del silencio: el holocausto revisitado

La destacada escritora obtuvo un importante reconocimiento por una novela sobre sus antepasados, la que presentada en diversos países, fue traducida y publicada en Chile este año por Cuarto Propio.

Michèle Sarde es ensayista, biógrafa, novelista francesa y profesora emérita de Georgetown University. Su obra atraviesa temáticas como las mujeres o la memoria personal e histórica. Entre sus publicaciones figuran Colette, premio Académie Française (1978) y Regard sur les Françaises (1984).

Su último libro, Volver del silencio, sobre la Shoah, ha sido editado en Chile por Cuarto Propio y fue lanzado en la biblioteca del Centro cultural Gabriela Mistral con la presencia de Michèle Sarde, Adriana Valdés, Directora de la Academia Chilena de la Lengua y de los artistas, Nora Miranda, Tito Escribar, Eduardo Peralta y la banda musical Agua de Luna.

La novela se llama «Revenir du silence» (“Volver del silencio”) y aborda a través de la voz de su madre, Janja o Jenny Benveniste, hechos traumáticos que por años Michèle Sarde ignoró, porque su familia los omitió sistemáticamente e incluso se le ocultaron sus orígenes para protegerla: Descendientes de judíos sefardíes, expulsados de España y de Grecia, antes de recalar en Francia a comienzos de los años 20 y padecer la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“El silencio es un tema universal”, ha dicho Michèle Sarde (1939), autora de media docena de ensayos y biografías sobre Colette, Marguerite Yourcenar y estudios sobre las mujeres francesas. “Y se hizo respecto del período de la ocupación y la colaboración en Francia, que aún no se levanta del todo”, explica la autora, quien inició este libro tras la muerte de su madre en 2005.

La novela Volver del silencio fue originalmente publicada en 2016, en Francia, donde obtuvo el premio de las lectoras Wizo, de la Academia Francesa, que distingue obras alusivas al pueblo hebreo. Traducida al español por Adriana Valdés y Hugo Moreno, fue publicada por Editorial Cuarto Propio hace unas semanas.

COMPRAR AQUÍ

$15.000