Ensayo reivindica el poder transformador del socialismo

Cuarto Propio acaba de lanzar Vigencia del Socialismo: Y Marx tenía razón, libro de Edgardo Condeza y Ana Dall’Orso. Se trata de una propuesta innovadora y ampliamente documentada que aporta nuevos e importantes elementos a la urgente búsqueda de una sociedad más justa y participativa, cuyo eje esté en el bienestar humano, el respeto mutuo y la colaboración.

¿Es el capitalismo un sistema que permanecerá eternamente? ¿A qué obedece el hecho de que el pensamiento socialista mantenga su vigencia más de dos siglos después de su enunciación? ¿Qué es el socialismo? ¿Es este posible? ¿Cómo avanzar, libre y democráticamente, hacia esta forma de organización social? Son las preguntas que se plantean los autores en este libro.

Las reflexiones que nos entrega el libro Vigencia del Socialismo: Y Marx tenía razón es el resultado de más de 40 años de investigación por parte de los autores Edgardo Condeza y Ana Dall’Orso, quienes han dedicado su vida a la lucha por conseguir una democracia participativa en Chile. Los autores postulan que el modelo capitalista bajo el cual se desarrolló la sociedad es responsable de los problemas que han afectado al mundo y que lo afectan hasta nuestros días, como la pobreza, el hambre, el maltrato y explotación de la población y la degradación medioambiental.

Tomando como base analítica el pensamiento de Marx sobre el capitalismo, que encontramos expuesto en términos simples y de alta rigurosidad, más una extensa bibliografía de pensadores históricos y contemporáneos, los autores postulan que este resultado es producto del desarrollo normal del capitalismo, no una distorsión a corregir; que la necesidad de un cambio en las relaciones sociales capitalistas es, por tanto, inminente y necesario, y que este cambio es posible desde una perspectiva socialista.

La arquitecta Ana Dell´ Orso y el doctor Edgardo Condeza, reconocidos activistas por la justicia y los derechos humanos, han abordado en este libro un gran desafío: el hacernos ver que no hay nada que se parezca a una “ley natural” en la forma en que las sociedades organizan su convivencia: “Que la organización social responde y se adecua, de mejor o peor manera, a los imperativos y posibilidades de su época. Por lo tanto, que el paradigma que rige al capitalismo, cual dogma de fe (de que la competencia es inherente al ser humano y que es inevitable que su organización social responda a esta “verdad”), debe ser cuestionada”, advierte Marisol Vera, directora de Cuarto Propio.

Una mirada innovadora y ampliamente documentada sobre una antigua discusión, que sin duda aporta nuevos e importantes elementos a la urgente búsqueda de una sociedad más justa y participativa, cuyo eje esté en el bienestar humano, el respeto mutuo y la colaboración, en reemplazo de la competencia despiadada que caracteriza nuestro mundo global en la actualidad. Todo en coexistencia de extraordinarios avances científicos que podrían revolucionar el modo de relacionarnos con el entorno y nuestra sociedad si este cambio se realizara bajo una perspectiva socialista.

SOBRE LOS AUTORES

Edgardo Condeza es médico cirujano de la Universidad de Concepción, Chile. Por su labor como Médico General de Zona (médico rural) ganó el premio Colegio Médico de Chile. Fue Cirujano del Hospital de Talcahuano. Se licenció en Salud Pública en la Universidad de Chile. Fue asesor temporero de la Organización Panamericana de Salud (OPS-OMS).

Fue académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hasta 1973 y docente de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, siendo elegido por los mismos docentes como director del Departamento de Medicina Preventiva en la misma universidad. Asimismo, fue académico de la Facultad de Me- dicina de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Concepción. Fue exiliado desde 1974 en Colombia y Argentina.

En 1986 es el primer chileno que ingresa clandestinamente a su patria para presentarse ante la Corte de Apelaciones de Concepción para exigir el derecho a vivir en Chile. Gana el juicio y se establece el precedente y jurisprudencia del derecho a vivir en la patria. Ha trabajado intensamente por la descentralización del país y por el desarrollo de las regiones. Preocupado por la ausencia de participación ciudadana y democracia directa en Chile y la indiferencia de las autoridades, crea el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, con la finalidad de desarrollar conciencia de la importancia de incluir la democracia directa en la Constitución.

Ana Dall’Orso es arquitecto de la Universidad de Chile. Tra bajó en la Corporación de la Vivienda en Concepción y Santiago durante el Gobierno de Salvador Allende hasta el golpe militar, cuando fue exiliada en Bogotá. Es co-autora con Edgardo Condeza de ensayos como Chile, laboratorio del gran capital; La sociedad que queremos para América Latina y Democracia y desarrollo regional. También de la “Carta a los Regionalistas” que buscaba abogar por la descentralización. Asimismo, la “Carta a los Socialistas” que se distribuyeron periódicamente a lo largo del país. Durante los casi diez años en Colombia, participó en la creación de numerosos Grupos de Estudio del Marxismo con colombianos, chilenos, argentinos y otros latinoamericanos exiliados en Bogotá. Fue Consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Concepción, colaboradora en la Vicaría de la Solidaridad en Concepción, colaboradora en la creación y trabajo de la Asamblea de la Civilidad, miembro del Comité por el Retorno de los Exiliados y Miembro de Comité de Elecciones Libres en Concepción durante la dictadura de Pinochet. Fue elegida directora de la Universidad de la Universidad de Concepción por los socios de la universidad.

COMPRA AQUI