Virginia Woolf: Historia y Legado

Virginia Woolf nació el 25 de enero de 1882 en Inglaterra. En 1904, inicia su actividad como crítica literaria, pero solamente en 1907, Woolf comienza a escribir los bocetos de su primer libro The Voyage Out, publicado en 1915. Se casa con Leonard Woolf en 1912, juntos serían los fundadores del editorial Hogarth Press.

Su siguiente novela Night and Day se publica en 1919 y en 1922 con la novela Jacob’s Room, la escritora rompe con las expectativas y lanza una novela experimental inaugurando, junto con T. S. Eliot y James Joyce, modernismo inglés. Mrs. Dalloway (1925) y To the Lighthouse (1927) representan la revolución literaria impulsada por Woolf.

Luego se sumaría Orlando (1928), inspirada en Vita Sackville-West, sería una biografía poco convencional y narra trescientos años de vida de un joven, que tras un trance de siete días y siete noches, despierta convertido en mujer. En The Waves (1931), Woolf presenta el soliloquio de seis personajes principales desde la infancia, hasta la edad adulta y la vejez.

The Years (1937) narra la saga de la familia Pargiters, la idea inicial sería uma novela-ensayo que abordara los hechos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial, pero también la ficción sobre la vida sexual femenina. Al final, Woolf decide separar el ensayo de la novela, dando lugar al ensayo Three Guineas, en la cual ella se pregunta cómo una mujer podría evitar la guerra.

Su última novela Between the Acts, publicada póstumamente, sería una revisión histórica, a través de la obra de teatro de Miss La Trobe, en la que Woolf cuestiona el lugar de la mujer en la história y en la literatura.

Su ensayo A Room of One’s Own (1929) fue fundamental para el pensamiento feminista contemporáneo, investiga la tradición literaria feminina y la ausencia de la mujer en el canon occidental a través de la figura de Judith Shakespeare, una probable hermana de Shakespeare, con el mismo talento del hermano, pero sin las mismas oportunidades. Su legado literario es incuestionable y su importancia para el feminismo es fundamental.

María A. De Oliveira

Profesora de Literatura Inglesa en la Universidade Federal da Paraíba y autora de LA REPRESENTACIÓN FEMENINA EN LA OBRA DE VIRGINIA WOOLF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.