Paro 24E. Declaración sobre la precarización cultural de Milei en Argentina

Hoy 24/01 en el territorio trasandino se está convocando a un paro nacional en contra las políticas de Milei tales como: Ley del Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia, que tratan de hacer recortes presupuestarios en muchos ámbitos, y en lo particular al arte y la cultura, por ejemplo, la eliminación de entidades y programas claves para el desarrollo artístico, por lo que las librerías de barrio y sellos independientes sufrirán un enorme impacto para su funcionamiento. 

Editorial Cuarto Propio se manifiesta en contra del “ajuste cultural”  propuesto por Milei para la República Argentina, que no solo elimina el Instituto Nacional de Teatro, desfinancia el Fondo Nacional de las Artes y quita fondos a la música, el cine y las bibliotecas populares, y que, además, propone derogar la Ley 25.452, de Defensa a la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público para los libros.

Hace años luchamos en Chile por lograr que esta medida se aplique en nuestro país, que protege a los libreros, garantes fundamentales de la bibliodiversidad.

Cuarto Propio, desde su fundación, ha sostenido que la existencia de editoriales independientes y librerías son un actor cultural clave en el fomento de la lectura, la creación y el debate crítico. Y que por lo tanto, en bien del país, es deber del Estado promover y proteger su existencia; no entorpecerla, dejándola entregada al libre funcionamiento del mercado.

Afirmamos que la derogación de la Ley 25.452 representaría un grave retroceso cultural, amenazando la existencia proverbial de las numerosas librerías y editoriales en la hermana nación argentina, una luz en el gris panorama latinoamericano, con sus inevitables consecuencias de mayor pobreza cultural. 

Y que, por cierto, también nos afectará como pueblos del cono sur, que resisten con la producción creativa y de debate crítico en sus expresiones literarias. 

Cuarto Propio hace un llamado a que las editoriales, librerías y actores culturales independientes chilenos se manifiestan para hacer frente a políticas que ponen en riesgo el acceso a la cultura en el cono sur.