Cuarto Propio presentó «La poética filosófica de Juan Luis Martínez»

En la obra de Juan Luis Martínez, poeta y artista visual viñamarino, existe una erudición en el lenguaje difícil que lo pone fuera de toda clasificación dentro de la tradición poética chilena. Y con sólo dos obras en vida, “La poesía chilena” (1978) y “La nueva novela” (1977), deconstruye el libro como objeto y sus implicaciones. En el primero excede las posibilidades tradicionales de clasificación de un libro, mientras que en el segundo construye, paradójicamente, un libro-objeto.

Esto no ha frenado el hecho de que la bibliografía de Martínez haya crecido de manera póstuma, ni menos que muchos estudiosos se hayan interesado en su literatura: Por estos días Cuarto Propio lanzó “La poética filosófica de Juan Luis Martínez”, estudio seminal dentro de ese extenso corpus que en la academia llaman “estudios martinianos”, realizado por Scott Weintraub, PhD Emory University, quien le dedicó casi una década a su comprensión.

Marcelo Rioseco, Ph.D. in Spanish from the University of Cincinnati y autor del prólogo, nos indica que la fortuna quiso –y en literatura, sabemos, no siempre quiere– que la obra de Juan Luis Martínez encontrara a uno de sus mejores lectores en este investigador neoyorquino que actualmente enseña en la Universidad de New Hampshire.

“Ahora podemos ver los resultados de esa dilatada indagatoria: un minucioso análisis a partir de la tensión entre filosofía y poesía donde la obra de Martínez –la que va desde La nueva novela hasta El poeta anónimo (o el eterno presente de Juan Luis Martínez) puede verse y leer- se como “una interrupción en la soberanía (supuesta) de la filosofía frente a la literatura”, explica.

Y concluye: “Weintraub explora con un sentido crítico único las relaciones de la obra de Martínez con la patafísica, el nonsense, ciertas ramas de la ciencia, la matemática y la lógica, el proyecto Oulipo, sin dejar de lado ciertas tradiciones orientales, en un recorrido pocas veces visto en la crítica martiniana. La apabullante profundidad analítica y crítica de este libroconfirma que La poética filosófica de Juan Luis Martínez es un libro apasionante, erudito, obsesivo, que el lector sabrá agradecer y que ahora se hace posible, por primera vez en español, gracias a la visionaria iniciativa de la Editorial Cuarto Propio”.

SOBRE EL AUTOR

Scott Weintraub (PhD Emory University, 2006) es profesor asociado del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la University of New Hampshire. Además, es autor y coeditor de más de diez libros y números especiales de revistas académicas, destacando el libro Juan Luis Martínez’s Phi- losophical Poetics, el primer estudio en inglés sobre el poeta (Lewisberg, PA, Bucknell UP 2014), La última broma de Juan Luis Martínez: no sólo ser otro sino escribir la obra del otro (Santiago, Editorial Cuarto Propio 2014) y Latin American Technopoetics: Scientific Ex- plorations in Media (New York, Routledge, 2018). Ha publicado artículos en revistas ar- bitradas en Estados Unidos, Canadá, Améri- ca Latina y Europa, y junto con Luis Correa- Díaz editó un libro electrónico titulado Poéticas y poesías digitales/electrónicas/tecnos/ New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones (Bogotá, Ediciones Universidad Central 2016), además de otro sobre Vicente Huidobro (Minneapolis, U. of Minnesota P Hispanic Issues OnLine 2010). También ha editado varios números especiales de, y dossiers en, revistas académicas sobre temas tales como la relación problemática entre la literatura y la filosofía en España y América Latina, la poesía vanguardista y la literatura electrónica en Latinoamérica, España y Portugal.