La Décima Feminista: Cuarto Propio lanza libro que recoge tradición, poesía y feminismo

El martes 30 de julio, en el Archivo Nacional, se presentará “La Décima Feminista”. Este libro, publicado por editorial Cuarto Propio y financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, reúne el trabajo de ocho mujeres poetas, decimistas y feministas de distintos lugares de nuestro país. 
Décima Feminista

La Décima Feminista nace hace algunos años atrás en talleres, jornadas de escritura y largas conversaciones entre las mujeres que están presentes en este libro…  la necesidad de escribir desde la mirada de la mujer y la contingencia social las conduce a un trabajo colectivo que muestra su acercamiento al movimiento feminista unido a la tradición de la poesía popular escrita en décimas», dice Caro López, una de las poetas que forma parte de este libro.

La poesía popular y sus distintas formas de expresión están arraigadas a nuestra cultura tradicional y folclórica desde los comienzos de la cultura latinoamericana como hoy la reconocemos. Como bien dice su nombre, esta poesía se ha desarrollado en los espacios populares de la sociedad y se ha mantenido vigente gracias a la transmisión oral que ha traspasado el quehacer de los y las poetas de generación en generación.

Las poetas autoras de este libro, han llegado a la poesía popular a través del estudio y aprendizaje sistemáticos de cultoras y cultores del canto a lo poeta, tanto de Chile como de otros lugares de Latinoamérica, combinando la técnica y el rigor artístico con una visión política del mismo.

De esta manera, han desarrollado un discurso ideológico, tanto íntimo como público, y significativo en términos estéticos y éticos.Este libro supone la reivindicación de dos voces ciudadanas y escriturales que han permanecido relegadas del canon: la voz popular y la voz femenina, es la reivindicación de las poéticas populares, de la combinación entre lo oral y lo escrito, a lo que se suma la importancia de que esta antología reúna no sólo voces femeninas, sino voces construidas desde una perspectiva feminista.

“Estas décimas escritas por mujeres chilenas de las más variadas procedencias, profesiones, quehaceres, edades y temperamentos, están repletos de memoria social e histórica, desde lo emotivo y bajo un lenguaje enfático, de gran urgencia”, comenta en su prólogo la académica de la Universidad Católica, Paula Miranda. Así como también, la reconocida payadora argentina Marta Suint quien dice que “son ocho mujeres y somos TODAS LAS MUJERES, porque hay en sus voces feministas un reclamo de siglos que nos compete a cada una de nosotras”

Caro López, Daniela Meza, Gabriela Uzcategui, Irene Alvear, Isidora Sánchez, Maga Dalia, Nata Urzúa y Valentina Isidora, estarán este martes 30 de Julio a las 19 hrs en la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional presentando este importante trabajo a través de un hermoso espectáculo de canto y poesía popular donde además tendrán como invitadas a Antonieta Contreras y Ema Madariaga, dos destacadas voces femeninas de la paya chilena.