Falleció Leonidas Morales, prolífico ensayista y autor ineludible de Cuarto Propio

Académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile y autor de Cuarto Propio, Leonidas Morales estudió en profundidad el “género referencial”.

Leonidas Morales

Bachiller en Humanidades con mención en Letras por la U. de Chile (1956), profesor de Castellano por la Facultad de Filosofía y Educación de la U. de Chile (1962) y doctor en Filosofía con mención en Literatura General por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la U. de Chile (1982). Leonidas Morales tuvo una rica carrera académica y una prolífica vida como ensayista.

Fue uno de los autores recurrentes de nuestra editorial, en la que firmó grandes libros como «Violeta Parra: La última canción» (2003), «Cartas de petición. Chile 1973-1989» (2006), “Género y hegemonía en El infarto del alma” (en Estéticas y marcas identitarias. Kemy Oarzún, compiladora, 2005) y artículos incluidos “La comida final” (en Pulsiones estéticas. Edición de Kemy Oyarzún, Santiago, 2004). El año pasado publicamos su último libro: «Adolfo Couve, el descabezado» (2018).

En 1971 recibió el Premio Municipal de Poesía en Valdivia. Entre 1971 y 1972 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Austral. En el exilio, entre 1976 y 1981 se desempeñó como profesor de Teoría Literaria, Morfosintaxis del Español y Literatura Latinoamericana en la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Sus múltiples temas de investigación abarcaron la obra de Pablo Neruda, Baldomero Lillo, Fernando Santiván, Manuel Rojas, Nicanor Parra, José María Arguedas, Luis Oyarzún, Violeta Parra, entre otros.

Entre sus libros publicados también se encuentran La poesía de Nicanor Parra (1972), Luis Oyarzún, Diario (1990), Conversaciones con Nicanor Parra (1991), Figuras literarias, rupturas culturales (1993), Conversaciones con Diamela Eltit (1998), La escritura de al lado. Géneros referenciales (2001), Novela chilena contemporánea. José Donoso y Diamela Eltit (2004), De muertos y sobrevivientes. Narración chilena moderna (2008), Ensayos (2013), El diario íntimo de Chile (2014) y Subversión y espectáculo. La antipoesía de Nicanor Parra (2015).

Lo recordamos con esta entrevista de enero de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *