Abuso, misoginia y estallido social en la nueva novela de Nicolás Poblete Pardo

En Estados Unidos y en Chile, el autor presentará Subterfugio, una historia atravesada por la violencia, cuyos dañados protagonistas experimentan un efecto espejo con el estallido de una sociedad también traumatizada.

Tras el éxito de crítica obtenido por su novela Dame pan y llámame perro y la publicación de su primer poemario en inglés Swimming the witch – ambas entregas en plena pandemia – el autor chileno Nicolás Poblete Pardo reaparece con una historia que profundiza en los traumas y fracturas, así como en las formas en que opera la violencia en los sujetos.

Cercana al thriller psicológico, esta nueva novela, titulada Subterfugio (Editorial Cuarto Propio), tendrá una primera presentación durante el mes de abril en el Departamento de Lenguas Romances de Washington University in St. Louis, Estados Unidos. El autor fue invitado por esta institución para realizar una serie de conferencias y clases. Posteriormente, la novela se presentará en Chile, en una fecha por definir.

La narración parte en los idílicos paisajes de la costa chilena, en el contexto de un retiro terapéutico. Sebastián es un psicólogo que se ha especializado en víctimas de abuso sexual. Él mismo sufrió un abuso a los 14 años, durante un paseo scout de su colegio. Sus compañeros y el profesor a cargo nunca denunciaron el caso y, por falta de herramientas, Sebastián no fue capaz de lidiar con esto (se le sumaba, por cierto, la adicción de su madre, único lazo familiar).

La inesperada aparición de una adolescente en su consulta saca a flote los traumáticos recuerdos de Sebastián, pues, a poco andar en la terapia, confirma que esta paciente es la hija de José Miguel, su victimario décadas atrás. Ese ataque que lo dejó con cicatrices psíquicas y físicas, es el gatillo para que terapeuta y paciente se embarquen en un proceso mutuo de sanación que requiere de una venganza. María Ignacia, una hija no deseada (un ‘desliz’ como lo califica su padre), es otra víctima de la misoginia y el abuso de éste, un connotado médico con millonarias acciones en el sistema de las isapres.

Paralelo al proceso que los protagonistas experimentan, vemos otros casos que informan sobre el acontecer social, como el ingeniero sin habilidades sociales e incapaz de lidiar con su paternidad; el de la mujer que rompe todo vínculo con su familia, porque no aceptan su relación con un inmigrante haitiano; el de un hombre atormentado por haber experimentado placer al ser violado. El telón de fondo es el de una sociedad en transición: Chile, en pleno estallido social.

Nicolás Poblete Pardo ha publicado sus tres últimas novelas y poemario bajo el sello de Editorial Cuarto Propio. Simultáneamente, escribe como periodista especializado en cultura en la plataforma Cine y Literatura y en la revista La Panera, entre otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.