CONTRALUCES DE LA ESCENA

$16.000

Contraluces de la Escena es una obra polisémica difícil de clasificar: ¿Teatro Performance, Perfo-Conferencia, Teatro, Performance, Ensayo? Este texto reúne todos estos estilos en una única línea de expresión escénica. El autor, que ha realizado hibridaciones escénicas notables desde 1980, nuevamente nos sorprende asumiendo una ficción múltiple, haciendo coexistir actuación, cine, video, fotografía, diapositivas, música electroacústica, danza, canciones, relacionando lenguajes en resistencia, identidades ancestrales, con tecnología de la información. Alberto Kurapel, transita su doble exilio desde su identidad teatral latinoamericana y universal, como personaje y performer, lo narra, recorre sus caminos. Con un lúcido lenguaje escénico, en un relato multidimensional, premonitorio, muestra las heridas, desnuda las huellas, las fisuras, las ramificaciones, las consecuencias sociales y culturales del sistema neoliberal y la globalización, rozando el estallido social y la pandemia. La obra teje un todo escénico performativo, en donde se cruza el recorrido ficcional del actor en Chile, –desde la colonia hasta el siglo XX– y entrelaza leyendas chilenas, conceptos y teorías con fragmentos del acontecer histórico.
Contraluces de la Escena es una obra mestiza, fragmentada, pluridisciplinaria, abierta, de múltiples sentidos y perspectivas, que otorga una significación mítica de presentación y representación al acontecer político-social.
“Alberto Kurapel (…) funda en 1981 La Compagnie des Arts Exilio. Rompiendo barreras culturales su obra se distingue por el descollante imaginario de sus performances y el profundo compromiso con la libertad y la justicia en el arte y en la vida.”
ALAN FILEWOOD
The Canadian Theatre Review. Toronto, Canadá

 

SKU: 226 Categorías: , , ,