Poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer dio a conocer su trabajo creativo en los años ochenta. Su propuesta integró opinión política, crítica cultural y una profunda reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas tanto orales como escritas exploró a través de una estética sumamente provocativa. Su proyecto poético refleja un firme compromiso social, que la llevó a abordar temas como la ciudad y sus desafíos, con un enfoque particular en aquellos relacionados con la política, el mercado, el género femenino y los signos que establecen conexiones entre el cuerpo y la lengua. Todo esto, junto con una audaz fusión de géneros literarios, constituye los pilares de una obra sugestiva, rica en simbolismo y carga cultural.

Berenguer publica su primer libro, Bobby Sands desfallece en el muro, durante la dictadura militar, un período en el que la poesía femenina en Chile ganó relevancia como voz de denuncia y resistencia contra la represión. En este contexto, la crítica Eugenia Brito posicionó a Berenguer dentro de la postvanguardia de la escena literaria de vanguardia, junto a autores como Diamela Eltit, Raúl Zurita y Diego Maquieira.

En 1986 Berenguer publica uno de los libros más importantes de su obra y de la época, Huellas de siglo, seguido de A media asta. Más tarde, su libro Sayal de pieles, uno de los más crípticos de su producción, profundizó las posibilidades de la vinculación del cuerpo y la escritura. En el año 1997 obtiene la destacada Beca Guggenheim en la línea de escritores, gracias a la cual desarrolló su proyecto Naciste pintada, una de sus obras con mayor repercusión académica. 

En los años siguientes Berenguer continuó exponiendo su visión crítica a través de las crónicas que publicó en el diario virtual Primera línea.

La poeta vinculó constantemente su producción literaria con la edición de publicaciones periódicas -como Hoja x Ojo y Al Margen, este último sobre poesía, teoría, crítica y artes visuales-así como con la participación en importantes encuentros literarios, como lo fue el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana celebrado en 1987 (del cual fue organizadora), o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012. 

Del mismo modo desarrolló su veta de artista visual con el fin de provocar y dar expresión a su visión crítica de la política y la cultura. Berenguer desarrolló montajes teatrales junto a su hija Carolina Jerez y performances con Juan Dávila y las Yeguas del Apocalipsis. En 1989 participó junto con este último grupo y Nadia Prado en la performance “Refundación de la Universidad de Chile“, mientras la casa de estudios se encontraba tomada por militares. Algunos de los registros audiovisuales de sus trabajos son la performance “Mi lucha“, la obra de teatro “Putas o empleadas” y el montaje multimedia “Delito y traición“, que recorre la historia de las reivindicaciones femeninas en Chile.

En 2006 publica Mama Marx, el 2008 La casa de la poesía. Ese mismo año recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, convirtiéndose en la primera escritora chilena en recibir el galardón. 

Carmen Berenguer fallece el 16 de mayo de 2024 dejando un enorme legado artístico, crítico y político.

  • Bobby Sands desfallece en el muro, autoedición, EIC Producciones Gráficas, Santiago, 1983.
  • Huellas de siglo, Sin Fronteras, Santiago, 1986 (reedición: Editorial Cuneta Santiago, 2010)
  • A media asta, Cuarto Propio, Santiago, 1988
  • Sayal de pieles, Francisco Zegers Editor, 1993
  • Naciste pintada, Cuarto Propio, Santiago, 1999
  • Mama Marx, LOM, Santiago, 2006
  • La casa de la poesía Mago Editores / Carajo, 2008
  • Maravillas pulgares, Librosdementira, Santiago, 2012
  • Mi Lai, Mago Editores, Santiago, 2015
  • Obra poética, Cuarto Propio, Santiago, 2018